La filosofía ha muerto

Editorial    2018-03-30

El equipo de Filosofía de Clóset les da la más cordial bienvenida a nuestro primer número:

LA FILOSOFÍA HA MUERTO

Decidimos empezar con un título polémico al darnos cuenta de que teníamos la misma inquietud: pese a que nos encanta la filosofía y la gozamos leer, incluso cuestionar, nos vinieron a la mente las siguientes preguntas: en nuestro siglo ¿cómo definiríamos a la filosofía? Y, bajo el mismo contexto, ¿es posible hablar de una presencia real de la filosofía? Es decir, ¿el humano del siglo XXI necesita de filósofos o de la producción filosófica?

Bajo esas preguntas, que en un inicio nos parecieron ridículas, decidimos darnos a la tarea de resolver qué significaba para nosotros filosofía y si la dábamos por muerta. Porque, si no teníamos claras esas respuestas, entonces no tendría sentido emprender este proyecto. Y es así como logramos reunir cinco textos que dan contenido a nuestro dossier EL CLÓSET: “Filosofía mexicana: un desafío permanente”, “¿Consumir filosofía?”, “Del conocimiento inservible”, “Fracaso personal” y “Dos preguntas incómodas”.

También, podrán disfrutar de nuestras secciones: NOTA FILOSOFAL, en la cual encontrarán “¿Por qué a mí?”, una breve reflexión de Jhoana Campos Garduño; OPINIÓN POSMO, con el artículo “Soy mujer, pero no feminista” de Cecilia Amaro y, por último, MUST & TREND, con la reseña “El miedo lejano y otras fobias: el terror de nuestra existencia” de Federico Ballí.

Abriendo

De igual manera, esperamos que gocen el arte de la fotógrafa Ángela Ávalos y la modelo Ale Delint presente en el diseño de portada y la galería fotográfica que acompañan los artículos de nuestras secciones EL CLÓSET y OPINIÓN POSMO.

Que disfruten de esta nueva y atrevida propuesta (anti)filosófica.

El equipo editorial

(Los filósofos de clóset)