Los pescadores: ¿toda tragedia es inevitable?

Federico  Ballí  2018-07-08

En forma similar a los escritores del Boom latinoamericano, Chigozie Obioma, en Los Pescadores, nos invita a observar la vida provincial de los protagonistas en la que reconocemos una sensación de familiaridad y, al mismo tiempo, hallamos un sentimiento de extrañeza. La cultura nigeriana y los efectos de la colonización británica en sus costumbres se retratan con sencillez y se entremezclan de tal forma que el lector, incluso aquél que no está familiarizado con esta cultura, puede comprenderla.

Imagen 1 Foto de Odochi Akuani.

La novela nos presenta a Ben, Ikenna, Boja y Obembe, cuatro hermanos nigerianos que viven en Akure, un pequeño pueblo en el oeste de Nigeria, y el cambio súbito en sus relaciones cuando su padre se traslada a un pueblo a más de mil kilómetros de distancia. Ante la ausencia de su padre, Ikenna, el hermano mayor, queda a cargo como “el hombre de la casa”. Esta nueva responsabilidad, en conjunto con la profecía de un loco, precipita la tragedia que sufrirán los cuatro hermanos. No pienso revelar aquí más detalles de la anécdota; sin embargo, en forma similar a lo que sucede con Crónica de una muerte anunciada, uno podría conocer el desenlace de la historia y, aun así, la novela poseería la misma fuerza. En una forma reminiscente a las tragedias griegas, Chigozie Obioma nos presenta la idea del hombre que se enfrenta al destino.

Los temas de la familia y el amor fraternal se entrelazan aquí con el papel del destino y la búsqueda de una venganza purificadora. A todo esto vale la pena agregar los temas políticos —relacionados con la propaganda y la manipulación— y sociales —sobre todo inclinados a la reacción de la sociedad frente a la locura— que se desarrollan en un segundo plano dentro de la novela. El lector queda sumergido en la incertidumbre e impotencia de los personajes, que nos hace cuestionarnos la valía de nuestros propios actos. Así, los elementos fantásticos de la obra se manejan con una elegancia que permite justificar todo tanto con una explicación mágica como con una realista. En ese caso, ¿somos dueños de nuestro destino o todo es un juego determinado desde el inicio del universo?

Imagen 2

Para lectores que busquen una interpretación actualizada de las piezas en las que se sustenta la tragedia griega, o una obra dramática con tonos oscuros, disfrutarán Los pescadores A quienes se inclinan por novelas similares, les recomiendo Crónica de una muerte anunciada en la que García Márquez revela el desenlace de la obra desde las primeras líneas y aun así logra mantener la tensión narrativa de un evento inevitable. Aquellos interesados en ahondar en la literatura poscolonial pueden acercase a Trilogía africana: Todo se desmorona, Me alegraría de otra muerte y La flecha del Dios de Chinua Achebe, que narra los inicios de la colonización en Nigeria y el choque entre dos culturas que conlleva al cambio de unas costumbres por otras.

Puedes conseguir los libros en los siguientes links:
Los pescadores
Crónica de una muerte anunciada
Trilogía africana: Todo se desmorona, Me alegraría de otra muerte y La flecha del Dios
Cada compra que hagas con estos enlaces ayuda a Filosofía de Clóset.

Federico Ballí: narrador, poeta, ensayista y filósofo de clóset. Ha colaborado con la gaceta Lammadame, el blog Filopalabra y las revistas Nocturnario, Monolito y El comité 1973. En la actualidad, trabaja como editor y columnista en Filosofía de Clóset.