ApocalipsiS.XXI

Editorial    2018-09-02

Botellas, espejos negros, selfies , pornografía, burkas made in China, gadgets , vaquitas ensangrentadas, migraciones de terror, cables enredados, pseudoarte, smartphones , comida falsa, likes , donas de ficción, panóptico digital, enjambre de hashtags , periódicos con Fake News que anuncian el

ApocalipsiS.XXI

Los cuatro jinetes nos recuerdan la caída del imperio romano, la extinción de los incas, la destrucción de Hiroshima y la caída del muro de Berlín. Así, entre escombros de los ideales, construimos la exaltación del individuo, el egoísmo, el exhibicionismo, el narcisismo hedonista; en resumen, llegamos al siglo XXI, en el que se levanta —como un gran estandarte desechable, biodegradable y tolerante— el eslogan de nuestra época: be yourself and just enjoy because you only live once.

La falta de disciplina, autoritarismo y rigidez dio paso a lo que Lipovetsky denominó como la era del vacío: una era sin dirección, ligera, individualista, pero con la ilusión de ser universal, una época exacerbada por la llegada del internet, las redes sociales, la inteligencia artificial, el consumismo a medida, el miedo al otro y el pánico al futuro. A sus escasos dieciocho años, el siglo XXI presenta cuestionamientos urgentes: ¿nos alimenta la moda? ¿Cuál es el problema detrás de la tolerancia? ¿Qué rumbo merece el arte? ¿Cuál es la influencia de las redes sociales en el arte, la sexualidad y la relación con el Otro y lo Otro? ¿Hasta qué punto la ciencia ficción nos advierte del futuro? No cabe duda que la filosofía —como eje rector en conjunto con las humanidades—, la ciencia y la tecnología deben unir esfuerzos para dar una dirección a nuestro siglo. Es por ello que en FILOSOFÍA DE CLÓSET, decidimos dedicar nuestro TERCER NÚMERO a dar voz a las nuevas generaciones para reflexionar sobre su época.

Imagen 1

En los próximos meses, nuestro lector de EL CLÓSET se vestirá ante un espejo negro de periódico, etiquetas, bastidores, burkas y plástico con la finalidad de incitar que sus sueños eléctricos se conviertan en reflexiones y preguntas sin respuesta; debatirá consigo mismo y sacará su mejor lado #filosófico para reconocer los caminos del siglo XXI. Además, nuestros filósofos de clóset compartirán mensualmente su OPINIÓN POSMO y MUST & TREND y reflexionarán de la mano del arte de la fotógrafa Angie Yollox con las modelos Ale Delint (en portada), Nat G., Isadora y Regina Arruti.

¡Bienvenidos al ApocalipsiS.XXI de #filosofíadeclóset!

Los filósofos de clóset