Más cerca de Freud

Editorial    2018-12-02

Imagina que estás solo, en medio de una habitación blanca. De repente, todos tus pensamientos se proyectan en los muros: en el piso surgen las imágenes que te vinieron en la mañana al despertarte; en las esquinas, los seres de tu última pesadilla, y en las paredes, tu realidad amorfa. ¿Cómo es que esto sucede? Las sensaciones de asombro, horror y desesperación te invaden y tienes miedo de seguir pensando, cada imagen o palabra se convierte en una nueva proyección en los muros de aquel cuarto.

Los psicoanalistas dicen que somos seres en falta y fragmentados. Vivimos imposibilitados para expresar aquello que nuestro inconsciente produce, como resultado hemos inventado la literatura, el arte, la filosofía, la cultura. Nos dobleteamos en discursos que enuncian violencias, transgresiones, síntomas, ¿aporías?, feminismos, discursos pesudofreudianos y a veces de tanto devenir nos sentimos “hechos pedacitos”. Entonces, recordamos que estamos en esa habitación, solos, divagando entre imágenes surrealistas, recortadas, deformes, planas de colores incoloros. Nos sentimos presas de nuestra mente y la paranoia se materializa, nos amenaza con un bate dorado.

Las ideas asociadas son una gran paradoja que plantean preguntas, ¿somos consciencia? ¿Quién soy? ¿Mis pensamientos, mis fobias, mis anhelos son reflejos de mis traumas?

COSPLAY DE FREUD

En FILOSOFÍA DE CLÓSET decidimos dedicar nuestro CUARTO NÚMERO a sumergirnos en la psique, porque creemos que estudiarla es ya un intento por responder qué es el ser humano Una pregunta obligada para filósofos, psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas. Así, en los próximos meses, nuestros lectores divagarán entre la psique femenina, la repetición, la violencia y la duda hasta encontrarse con la sensación de nomadismo intelectual a través de imágenes, frases aisladas, historias ficticias con sabor a realidad y con nuestras secciones mensuales MUST AND TREND y OPINIÓN POSMO, que nuestros filósofos de clóset han preparado. Todo esto acompañado de la propuesta fotográfica de Angie Yollox con las modelos Ale Delint (en portada) e Isadora, que portan los accesorios de nuestros amigos COROANA.

¡Acompáñenos a indagar si estamos Más cerca de Freud en #filosofíadeclóset!

Los filósofos de clóset