Melodías navideñas

Federico  Ballí  2018-12-23

El clima frío y las noches largas del invierno acompañan a la perfección las últimas pláticas del año; la vida cotidiana adquiere un ritmo menos acelerado y nos permite reencontrar a los amigos que quizá hemos relegado; las decoraciones, sobre todo las que utilizan luces, imprimen una sensación de magia en las calles, las casas y los centros comerciales; por supuesto, no podemos olvidar los regalos y la sensación de infancia renovada al arrancar los envoltorios. Con esto en mente, he buscado durante algunos días la recomendación perfecta para acompañar la Noche Buena; lo más sencillo sería apuntar a alguno de los clásicos como A Christmas Carol de Dickens, en cualquiera de sus múltiples reinterpretaciones, o podría irme al lado opuesto y reseñar alguna película que, aunque no sea propiamente navideña, se desarrolle durante la época —como Home Alone o Die Hard —; quizá en el futuro tomaré alguna de estas propuestas, por ahora prefiero compartirles lo que más disfruto de esta época: la música navideña del grupo Mannheim Steamroller y del sello musical Narada.

Narada Christmas

Debo destacar que no estoy hablando aquí de villancicos tradicionales, sino una reinterpretación de éstos que, con un toque de New Age , captura la esencia de la Navidad, esa sensación nostálgica acompañada de un toque de esperanza. Mediante arreglos en piano o composiciones para orquesta, ambas propuestas musicales nos invitan a redescubrir las melodías con las que estamos familiarizados desde nuestra infancia; sin embargo, cada uno de estos grupos enfatiza un aspecto específico de las fiestas y, aunque ambos tienen en su repertorio canciones como “Joy to the world” o “Los peces en el río”, la visión personal que imprimen en las mismas es completamente opuesta.

En el caso de Narada, hay un énfasis en los solos de piano que, con algunas excepciones, capturan el rostro más melancólico del invierno. Por lo mismo, estos arreglos suelen transmitir una sensación de tranquilidad y privilegian un ritmo lento, pero no por eso aburrido. Entre los discos de este sello destacan los que reúnen la música de David Lanz —en especial Christmas Eve — y las colecciones —etiquetadas como Narada Christmas Collection —, que reúnen a múltiples compositores.

En el polo opuesto de Narada, tenemos la música de Mannheim Steamroller, de un ritmo mucho más animado y cargada de energía. Si bien se llega a utilizar el piano en algunas de las piezas, hay un mayor énfasis en otros instrumentos, sobre todo los de viento, algo adecuado si consideramos que suelen catalogar sus obras con el título de “Fresh Aire”. Con esto, la música adquiere, a momentos, una sensación de transportarnos a la época medieval. A pesar de lo anterior, éste no es el único estilo con el que cuentan, pues algunas piezas de la colección tienen un tono más eléctrico y moderno mientras que otras se inclinan al minimalismo. Las colecciones navideñas de este grupo se pueden encontrar en los álbumes Mannheim Steamroller Christmas y A Fresh Aire Christmas .

Fresh Aire Christmas

Por desgracia para los amantes de las copias físicas, los discos de ambos grupos pueden ser difíciles de conseguir y su precio se llega a elevar mucho; sin embargo, al menos de momento, se encuentran disponibles en Spotify. Espero que encuentren algo de su agrado en estas recomendaciones y que pasen muy felices fiestas. ¡Hasta el próximo año!

Puedes conseguir las recomendaciones en los siguientes links:
David Lanz Christmas
Narada Presents: The Best of Celtic Christmas [Importado]
Cada compra que hagas con estos enlaces ayuda a Filosofía de Clóset.

Federico Ballí: narrador, poeta, ensayista y filósofo de clóset. Ha colaborado con la gaceta Lammadame, el blog Filopalabra y las revistas Nocturnario, Monolito y El comité 1973. En la actualidad, trabaja como editor y columnista en Filosofía de Clóset.